Ceremonias de Temazcal




El temazcal es una tradición del norte, la palabra temazcal viene del lenguaje náhuatl que significa Tetl=piedra, Mazitli=caliente , Calli=casa .
La Madre tierra es la diosa del temazcal, y dentro del temazcal, que es el vientre de la tierra, el vapor nos hace sudar y sacar toxinas de nuestro cuerpo, que van a ser absorbidas y transformadas en tierra fertil y nueva vida!
Esta purificación de nuestro ser, va mucho mas allá de lo físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que pronunciemos, pensamientos negativos que eliminemos, el llanto que soltemos rezos y cantos que elevemos.
Beneficios
La terapia del temazcal está basada en el hecho de provocar el sudor en nuestro cuerpo por medio de vapor medicinal. El sudor, por sí solo, ya tiene un alto valor curativo, pero además, inhalar el vapor aumenta con mucho la capacidad curativa del temazcal. Este vapor es producido por el contacto de agua herbaria con las piedras al rojo vivo. Cada hierba tiene cualidades medicinales distintas: así por ejemplo la manzanilla ayuda a limpiar los ojos y restablece la buena digestión; mientras que el eucalipto ayudará a combatir enfermedades respiratorias, etc.
En general este ritual sirve para relajarse, limpiar la piel, purificar el cuerpo, fortalecer el corazón, depurar la sangre, curarse de muchas enfermedades, abrir la mente, desarrollar la percepción, encontrar solución a los problemas, meditar y además para mantener sanos los vínculos familiares, de la comunidad y de la cultura.
Es un maravillosa oportunidad de desintoxicar tanto el cuerpo físico como el emocional y el mental.
Para venir a una ceremonia de temazcal, hay que traer una botella grande de Agua, ropa de baño o vestido o pareo para entrar al temazcal , sandalias, y alimentos para compartir como frutas , pan queso, y otros.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Inkani Coca

Elaboración de tambores ceremoniales – chamánicos

Curso On Line Formaciòn de Mujeres y Hombres medicina de las cuatro direcciones